Los laboratorios clínicos son de los negocios más rentables que existen, sobre todo en México donde la mayoría de las personas tiene que recurrir al sector privado cuando se trata de cuestiones de salud porque en el sector público la atención no es la más adecuada, por lo que se ven en la necesidad de tener que pagar por ser bien atendidos. Sin embargo todo lo que tenga que ver con cuestiones de salud no deja de ser de lo más delicado que hay, por este motivo se necesitan muchos permisos y certificaciones y si no se cuenta con ellas puede haber bastantes problemas. 

Las personas que van a un laboratorio clínico lo hacen confiando totalmente en que se les realizarán los estudios adecuados y que los resultados les ayudarán  saber qué es lo que tienen para así poderse quitar un peso de encima sabiendo que se encuentran en buen estado de salud, o en caso contrario que sepan qué tratamiento necesitan para poder seguir llevando una buena calidad de vida. 

Para que una persona tenga la confianza de asistir a un laboratorio clínico este tiene que mostrar que cuenta con las herramientas y el conocimiento necesario para poder realizar los servicios que ofrecen, sin embargo cuando un laboratorio clínico es nuevo, esto puede llegar a ser bastante difícil, a las personas les cuesta más confiar en algo que no conocen, por esto es sumamente necesario que los laboratorios clínicos que van iniciando operaciones cuenten con permisos y acreditaciones.  

Los laboratorios por ley tienen que contar con permisos, eso es algo que no pueden omitir, permisos de salubridad, entre otros como casi cualquier otro negocio que se encuentre en regla. Sin embargo la acreditación es un proceso voluntario al que los laboratorios pueden decidir si someterse o no, este se basa en las normas internacionales emitidas por “International Standard Organization” donde un organismo que se encarga de certificar, evalúa por medio de muestreo la competencia técnica de una empresa como un laboratorio clínico para ejecutar sus tareas específicas y en base a esto le otorgan un reconocimiento formal de su capacidad técnica. Así que básicamente la acreditación se obtiene de haber cumplido los requisitos necesarios para prestar un servicio. 

Para un laboratorio clínico es una ventaja competitiva bastante grande el contar con un certificado o carta de cumplimiento, ya que de esta forma tienen una forma de probar que los servicios que ofrecen son de confianza, además de que internamente tiene un mejor control de la gestión de recursos y la competencia en base a criterios reconocidos internacionalmente, lo cual les da la oportunidad de crecer y expandirse, actualmente existen varias sedes de laboratorios clínicos alrededor del país y esto se debe principalmente a que se encuentran calificados bajo estos estándares, lo cual les está dando la oportunidad de crecer. 

Esto es base para cualquier laboratorio Tijuana que desee emprenderse pueda abrirse paso en un mercado tan competido como lo es el del sector salud. Debemos de estar al día para poder lograr posicionarnos en cualquier negocio que tengamos en mente, nunca olvidemos eso.