Dentro de la organización de una empresa, diferentes departamentos forman parte de la estructura organizacional de la compañía. Estos departamentos tienen funciones muy variadas y específicas para el progreso, a pesar que son muy distintos, todos se relacionan entre sí, a pesar de no trabajan juntos. La relación que se produce entre los sectores se basa en llegar a un objetivo central, que es de llegar a las metas establecidas en la empresa para así tener presencia en el mercado y en el consumidor.

Área de la capital humana

Este sector se dedica exclusivamente a trabajar con los empleados, principalmente a que los miembros internos mejoren su productividad a favor del crecimiento empresarial. Este departamento, también conocido como Recursos Humanos, tiene muchas funciones:

Planificación de actividades: El departamento se encarga de realizar estrategias para mejorar las necesidades del personal y cubrir la satisfacción laboral y el ambiente de trabajo.

Cubrir los puestos: Todas las personas que trabajan dentro de Recursos Humanos deben de saber que todos los departamentos deben de contar con la cantidad de empleados necesarios para la producción, de lo contrario, efectuarán aviso para solicitar más empleados.

Reclutar personal: Son las personas que trabajan dentro de esta área las que se encargan de seleccionar, contratar y formar a los empleados para que sigan una misma meta.

Fomentar a tener una buena comunicación: Los integrantes de este departamento constantemente estarán implementando actividades y métodos para mejorar las relaciones sociales y la comunicación de cada departamento. Tienen que estar conscientes de cada área tiene su forma de comunicarse.

Mercadotecnia

Toda empresa debe de contar con este departamento porque es el que se encarga de realizar las estrategias necesarias para que el producto o servicio que está ofertando la compañía sea conocido por el público meta.  Esta área no sólo se trata de difusión sino es un trabajo más complejo que conlleva mucho análisis de la población para conocer sus necesidades y satisfacerlas

Investigaciones: Justo como se acaba de mencionar, se encargan de realizar análisis para poder determinar el público al que se van a centrar los servicios que ofrece la compañía. Una mala investigación no podrá tener impacto en la sociedad.

Precio: De acuerdo a los datos arrojados por las investigaciones, serán ellos quienes determinarán el precio de cada componente a ofertar.

Diseño de promoción: Se desarrollan las estrategias necesarias de promoción para aumentar el impacto en el público.

Ventas

Este departamento lleva a cabo la organización respecto a las ventas, esto en cuanto a que la producción originaria dentro de la empresa se vea reflejado en ventas, mejorando la rentabilidad de la compañía.

 

  • Motivar a los vendedores para generar incremento en sus ventas
  • Capacitar al personal que labora dentro del departamento
  • Alcanzar los niveles establecidos de ventas.

 

Compras

Se encarga de hacer los pedidos de diferentes departamentos y de sus proveedores. Ellos llevarán un seguimiento de los productos ofrecidos para tener una mejor noción de si los proveedores son los indicados.

Políticas de compra: Las personas en esta área establecen las políticas necesarias para realizar una mejor gestión de la empresa.

Cuidar los precios para que no incrementen los gastos

Estos son algunos de los departamentos base para cada empresa. Existen herramientas que permiten mantener una mejor gestión dentro de la compañía como lo es la implementación de un erp sap.  Cada área debe de estar en constante comunicación para que haya armonía en la producción y se puedan evitar problemas internos.