Últimamente se han visto mas y mas foodtrucks alrededor de la ciudad de Tijuana, quizá este furor de la comida en la calle ya tiene mucho tiempo, pero en esta modalidad prácticamente es nueva, los tijuances ya empezaron a apropiarse de esta práctica americana desde hace ya unos años con foodtrucks de mariscos, birria, tacos de pollo o carne asada, burritos, tacos varios, tamales, tortas y otras variedades de comida. Poco a poco esta práctica se ha ido modernizando. Aunque aquí es algo nuevo podemos dar una repasada a la historia de esta metodo de comida rápida que ya tiene unos cuantos siglos.

 

Siglo 17

Antiguamente llamado “mobile dining” o como seria la traduccion al espa;ol  comedor móvil. Usualmente un hombre con su esposa o hijos yendo a visitar los lugares donde se encontrarán los trabajadores y vendiendoles comida que fuera fácil de comer para volver rápidamente a las labores en una rústica carreta arriada por un caballo o incluso burro. Empezó en la costa este de Estados Unidos específicamente en lo que ahora podemos conocer como Nueva York (antes Nueva Amsterdam) era tan común encontrar esta clase de vendedores ambulantes obstruyendo las calles que incluso se tuvo que poner algunas restricciones y regulaciones.

 

1800

Años después los comedores móviles quisieron ampliar sus horizontes y alimentar a otro tipo de clientes, pensaron ¿quienes están hambrientos todo el tiempo? La respuesta fue, las personas que viajan de un lado hacia otro todo el tiempo y los estudiantes que salen de clases sin haber comido desde hace horas, los que están en las estaciones de trenes y los universitarios impulsaron el auge de este método rápido de comer y así todo el pais de lleno de vendedores móviles alrededor de las estaciones de trenes, ahora  pasajeros y estudiantes con poco dinero podían saciar su hambre.

 

1900

A inicios de este siglo fueron utilizados para alimentar al ejército estadounidense, los comedores móviles fueron los que alimentaron a las tropas por la época de la primera guerra mundial. 20 años después un hombre muy ingenioso llamado Oscar Mayer creó un divertido foodtruck en forma de salchicha con el que vendía miles y miles de hotdogs.  alguien se le ocurrió que sería una buena idea usar esta modalidad de venta pero con un postre, los helados; que normalmente eran vendidos en en parque y cuando los niños salían de la escuela. Y no podemos dejar de lado al mexicano Raúl Martínez que llevó a Los Angeles en modo de foodtruck nuestros deliciosos tacos

 

2000

Se inició una competencia de food trucks que se lleva a cabo cada año en la ciudad de Chicago, se creó una organización para proteger los derechos de los dueños de food truck, desde 2006 hay una página de wikipedia dedicada a los food trucks y desde 2010 ya son considerados restaurantes en su propia categoría.

 

Este milenio los foodtruck alcanzaron otras magnitudes, la posibilidad de tener tu propio negocio se abre hacia cientos de personas no solo en Estados Unidos, ahora tu puedes innovar tu propio food truck, puede ser movible, estable, elaboradora con contenedores en venta en Tijuana, en una combi, en un autobús escolar o incluso algo extravagante como esa clase de food truck  que tiene doble piso.

 

Ahora un poco de gastronomía

 

Como ya mencionamos un poco al principio del artículo hay una gran aceptación de los food trucks en México, especialmente en Tijuana, con tanta variedad de comidas que se han popularizado puedes ser original; si estas seriamente considerando en abrir tu propio food truck puedes empezar analizando en qué eres buen cocinero, o si vas solo a ser el manager y vas a poner a otras personas profesionales informate de que es lo que pueda ser un éxito en tu localidad o también si eres muy valiente puedes arriesgarte.

 

Emprender no es muy facil por asi aqui unas ideas de la recepción que han tenido ciertos platillos

 

Sushi

Esta comida entró en 1980, aunque al principio tuvo un poco de rechazo por el hecho de tener pescado crudo en sus ingredientes, pero cuando se abrió un restaurante famoso llamado Suntory el cual incluso se a convertido en franquicia, poco a poco la comida japonesa se a apropiado de los paladares de los mexicanos.

 

Sopa Pho

La comida vietnamita es prácticamente nueva, en México es todavía no muy popular, pero lo puede ser, los pocos lugares que se han abierto de comida vietnamita en México han sido muy exitosos y tu puedes ser parte de ese grupo de emprendedores que les a ido bien.

 

Pupusas

Esta deliciosa comida salvadoreña se parece mucho a nuestros sopes, pero en vez de ser el guisado en el exterior está el guiso en el interior de la pupusa, lo cual con los acompañantes adecuados puede ser la clave del éxito para tu food truck.

Llegamos al final de la lista, gracias por habernos leido.