Definitivamente, en los últimos años, las franquicias han ido incrementado en todo el mundo debido al rápido crecimiento que otorga este tipo de estrategia, y es que podemos observar cómo estas inundan y abarcan zonas estratégicas para satisfacer las necesidades básicas del cliente. Por eso es importante saber el impacto que tienen, conocer cuáles son las más rentables y los tipos de franquicias que existen.

Las franquicias son asociaciones entre dos empresas independientes las cuales distribuyen sus bienes y/ o servicios con una persona conocida como “franquiciatario”, adquiriendo el privilegio de administrar el negocio de acuerdo al método establecido, con el nombre del franquiciador. Este tipo de estrategia permite no sólo un crecimiento económico para la empresa, sino que también un aumento de personas que trabajan dentro de este tipo de compañías: al igual que un rápido crecimiento en los mercados.

Para que un negocio se convierta en una franquicia debe de cumplir con ciertas estipulaciones básicas: la marca debe estar registrada, el servicio o producto que se va a ofrecer debe ser original o debe de tener un diferenciador al resto de otras marcas, debe ser rentable para lograr el éxito comercial, la persona que desee llevar a cabo este tipo de estrategias necesita conocer el cómo hacerlo y, finalmente, el mercado debe ser constante y no únicamente ofrecer algo que esté de moda.

Las franquicias en México son de alta importancia en el mercado y para la economía debido a que estas tienden a prosperar más que los negocios independientes, por esto, muchas de las empresas le apuestan a este tipo de método, popularizándose a lo largo de todo el país, especialmente desde finales de los 80’s. La llegada de este sector comenzó con franquicias como: McDonald’s, KFC, Pizza Hut, entre otros. Pero a partir de los 90’s empiezan a desarrollarse franquicias 100% mexicanas, como lo es Opticas Devlyn.

Existen diferentes áreas o rubros en las franquicias, algunos de ellos son: salud, belleza, indumentaria, accesorios, entretenimiento, tiendas y supermercados y definitivamente el más popular/ exitoso de todos es el de alimentos y bebidas, destacando los ya famosos fast foods. El mayor número de franquicias en México se encuentran principalmente en las ciudades con más desarrollo y con un alto crecimiento de población, por ejemplo, la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Franquicias más populares en México

De acuerdo al portal de Forbes México, estas son algunas de las empresas que lideran el mercado según el impacto de su marca y el número de establecimientos en todo el territorio mexicano.

  • Farmacias del ahorro
  • Subway
  • McDonald’s
  • Starbucks
  • KFC
  • Holiday Inn
  • 7- Eleven
  • Steren

Y así como muchas franquicias extranjeras han tenido un impacto considerable en México, otras nacidas en la región han ido evolucionado y migrando a diferentes partes, llevando lo mejor de sus servicios y productos alrededor de todo el mundo. Delichurros, Wings Army, Engine Power Shop, Munchin Donuts y Green Clean son alguna de ellas: con presencia en Corea, China, Alemania, Colombia, Chile, etc.

Según comenta un directivo de Odontalify, año con año, las franquicias aumentan debido al gran impacto de rentabilidad que otorgan, además que permite que la marca se expanda rápidamente por diferentes lugares y así lograr en el consumidor una preferencia por los productos y/o servicios que ofrecen. Entonces ya sabes, el éxito comercial definitivamente está en las franquicias.