Implementación CRM en tu negocio

Generalmente tenemos la idea de que todo cambio en nuestro negocio tiene dos vías, una es el riesgo de que desestabilice lo ya construido o logrado, y la otra es que nos ayude a mejorar y optimizar nuestro negocio. Por ello muchas personas tienen y no sin razón miedo al cambio o a la implementación de nuevas tecnologías en sus negocios. Pero es muy importante el entender que no todos los cambios ni nuevas tecnologías trastornan la empresa ni hacen perder tiempo al implementarse. Por ello es importante el aclarar en qué consiste la implantación de un CRM en un negocio y quienes son quienes deben implementarlo.

 

Para lograr la implementación de software CRM en tu negocio es muy importante primero el planificar bien todos los pasos a seguir, para ello lo más indicado es buscar la asesoría de un consultor experto en el tema. Compañías como NextUp ofrecen sus servicios de asesoría sobre los CRM de Sales forcé, lo que ayuda enormemente a entender cómo funcionan los distintos servicios que ofrece el software.

 

El primer paso es identificar a los actores que llevarán a cabo la implementación, es decir al personal o colaboradores, directivos y personas de interés que tendrán acceso a las soluciones. Estos se dividen en actores principales, y actores secundarios, los primeros serán las personas que tendrán un papel más activo o importante en los detalles y toma de decisiones, así también como en la implementación integral del CRM. Los actores principales serán el administrador del sistema, quien deberá saber configurar Sales Force, es tiemblen quien enseña a los demás usuarios y los ayuda. Otro actor principal es el propietario del proceso del negocio, es decir la persona encargada de la mayor parte del proceso de ventas y quien tiene contacto directo con el administrador.

 

Los actores secundarios se les denomina así porque su función es menos directa. Son los colaboradores analistas de sistema, lideres o personal influyente como representantes de ventas, también son actores secundarios los patrocinadores, quienes suelen ser ejecutivos superiores y cuya misión es el guiar el proyecto.

 

En el caso de las Pymes, las diversas funciones de los actores pueden recaer en unas pocas personas, por ejemplo, el propietario de la empresa puede ser también el patrocinador ejecutivo y guiar las estrategias y decisiones empresariales.

Una vez que hayan sido identificados en el negocio cada uno de los posibles actores, es necesario el asignarles sus puestos dentro del equipo de proyecto de CRM.

 

Es importante el analizar con detenimiento si se elegirá implementar por cuenta propia Sales Force o si se buscará la ayuda de un patner. Pues puede resultar complicado hacerlo por cuenta propia si no se tienen conocimientos previos, ni el personal capacitado. Para ello es muy importante saber si se debe implementar solo algunas soluciones estandarizadas para determinado departamento, o si es necesario implementar en todo el negocio.

 

Para facilitar las cosas lo más práctico es buscar asesoría de expertos por medio de un partner. Así se sabrá fácilmente si la implementación del CRM se deberá hacer de manera personalizada para algunos departamentos o completa para facilitar la comunicación y gestión de todo el negocio. Además, los consultores cuentan con expertos que pueden capacitar al personal de la empresa encargado del proyecto.